sábado, 18 de septiembre de 2010
Cinema Paradiso
Cinema Paradiso, ganadora al oscar y al globo de oro por la mejor pelicula en lengua no inglesa, dirigida por Giuseppe Tornatore fue estrenada en 1988.
Esta quiza sea una de las peliculas más querida para los adulto y mentes desarolladas del mundo entero.
La película es un homenaje al género cinematrográfico. Describe la historia de un respetado director de cine llamadoSalvatore, conocido a lo lardo de la pelicula como Toto (Jacques Perrin) que vuelve a su antiguo pueblo siciliano al enterarse que su viejo amigo Alfredo (Philipe Noiret), el antiguo proyeccionista del cine "Nuevo Cinema Paradiso" y también "maestro" que le enseñó a manipular el proyector en el cine durante su infancia y juventud. La película retrata el amor hacia el cine mientras que sobrepone la situación de la posguerra en Italia.
En su infancia, Toto junto con su familia (Una hermana pequeña y su madre) sufren de problemas económicos a causa de que su padre, fue a la guerra y nunca más volvio. El niño trabaja para un sacerdote, quien resultaba también ser el dueño del "Nuovo Cinema Paradiso" donde la gente veía tanto las noticias actuales como las peliculas (Que hasta ese momento eran censurados los besos) Aqui es cuando nuestro pequeño protagonista decide perfeccionar su pasión por el cine pidiendole ayuda a Alfredo. Pero un día, Toto accidentalmente deja las cintas del cine en un lugar caluroso y esto provoca un incendio (Las cintas en aquel momento contenían alcohol lo que provocó el incendio) el niño termina con unas quemaduras, pero Alfredo queda ciego. Esto da lugar a la reconstrucción del teatro.
Con el paso de los años, Toto se hace adolescente y sigue trabajando en el cine en donde por primera vez, decide no censurar los besos en las peliculas, un acontecimiento que resulta cómico dentro de la pelicula. Durante este tiempo, nuestro protagonista se enamora por primera vez pero también dentro de la relación se refleja una cierta inseguridad por parte de ambos enamorados. Alfredo como buen "maestro" y amigo le cuenta una historia. "Un hombre le dice a una dama que se quedará bajo su balcón esperando durante cien dias hasta que ella le abra la ventana, pasan los dias, las lluvias, el calor, la nieve, y llegaron a pasar noventa y nueve dias, y cuando llega el último día el hombre se fue.
Todo esto refleja una narración circular dentro del mundo de los sentimientos del protagonista, contando desde su infancia hasta la actualidad.
Pero seguramente lo mas hermoso de esta pelicula es el final. Cuando Toto se da cuenta de que Alfredo, le deja como ultima voluntad una cinta de video que proyecta en un cine y muentra todos los fragmentos de besos que tuvo que sacar de las peliculas proyectadas durante su tiempo en vida, acompañada esta escena de la melodía "Love Theme" de Ennio Morricone, uno de los genios de la música que el mundo ha tenido el placer de conocer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hermosa película y hermosa música!!!!!
ResponderEliminarjuli Dayub